Hormigas pastores o factores relacionados que favorecen la presencia de plagas
Las termitas, cultivan hongos para ayudar a preparar ciertas maderas para ser comidas, algunas hormigas, hacen «pan» con semillas, otras pastorean pulgones cómo si fueran vacas…
Si bien el vídeo que acompañamos, no nos presenta un problema de plaga que nos pueda afectar. Estableciendo un símil, en referencia a la salud ambiental (ámbito de actividad de las personas), debemos aprender que el control de plagas, no puede ni debe ser una simple aplicación plaguicida, si no que se deben cuidar todos los factores que van relacionados y que favorecen la presencia de plagas.
En el trabajo de Joaquín Cid Leal podemos ver la relación simbiótica de hormigas y pulgones. Hormigas cuidando esmeradamente y estimulando a los pulgones, e incluso defendiéndolos a toda costa de depredadores.
A menudo sólo evitando factores que pueden propiciar la presencia de una plaga, se puede llegar a controlar sin necesidad de uso de plaguicidas o al menos sin el uso continuado de los mismos. Ayudando a preservar la naturaleza y nuestro hábitat