Mito falso: las carcomas pican
Existe la falsa creencia que las carcomas pican. Las carcomas también son las víctimas y alimento del mismo culpable que pica a las personas, la Escleroderma doméstica.
Rastros de de carcomas (agujeros) y sus excrementos (serrín)
Este parásito de las larvas de la carcoma, la Escleroderma domestica, inmoviliza a las carcomas con su aguijón para introducir la puesta de huevos en su cuerpo.
Éste mecanismo natural de predación, sería un buen regulador de la carcoma, sino fuera porqué puede ocasionar lesiones cutáneas, de menor o mayor gravedad en función de las reacción alérgica de la persona. Habitualmente las picadas se presentan en grupos de 4 o 6.
Parásito de la carcoma, Escleroderma doméstica
Las motivaciones de éste insecto para picar a personas, son meramente accidentales. En un lugar con poca carcoma es muy difícil que exista riesgo de ser picado por Escleroderma doméstica, sin embargo es habitual en dormitorios o salas de estar con abundantes piezas afectadas por carcomas.
Inyección dirigida de una pieza de madera
El tratamiento indicado para éstos casos, es el saneamiento total de las piezas de madera. Es necesario tratar la madera, para que los brotes dejen de ser recurrentes. En caso de vigas de madera es necesaria la inyección de las mismas y en caso de los muebles su tratamiento individualizado, ya sea por congelación, microondas o gas (cámara de atmósfera modificada).
Tratamiento en cámara de atmósfera dirigida
Acompañando el tratamiento de la madera, en función del lugar se debe tratar el inmueble.